PRINCIPALES DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS
Historia
Bailado en toda la Argentina durante el siglo XIX, es una de nuestras danzas más representativas. Pertenece al folklore vivo en algunas zonas (noroeste) e histórico en otras (centro y litoral)
Se lo conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo Gato mis mis y también La perdiz. En algunas provincias (Tucumán, Córdoba, San Luis) se lo llama Bailecito, lo que causó alguna confusión con la danza que actualmente se conoce con tal nombre.
Recibió también el nombre de Cielito
Fue danza de salones provincianos
Está inserto en varias otras danzas, tales como El Cuando, El Pericón, La Zamba Alegre, etc. Asimismo reconoce diversas variantes, que difieren entre sí, como El Gato Cuyano, El Gato Encadenado, El Gato Patriótico, El Gato Polkeado y El Gato con Relaciones
Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo. El gato, danza de ritmo vivo, picaresco, se ha difundido por casi todo el país.
Coreografía
Bailarines en posición de firmes, enfrentados sobre la mediana del cuadro del baile.. Se baila con castañetas, con paso criollo común. El Gato de un giro consta, en cada parte (dos), de: vuelta entera; giro; zapateo y zarandeo; media vuelta; zapateo y zarandeo; giro final ; coronación.
CHACARERA
La chacarera se baila en gran parte del país, a excepción del litoral. Es muy difícil determinar el origen y su evolución, porque no se la menciona, por lo menos con ese nombre, en la primera mitad del siglo XIX. Es una danza de parejas sueltas e independientes. En 1883, Ventura Lynch la menciona como danza puramente local de Dolores. Posteriores investigaciones realizadas por Carlos Vega demuestran que esta crencia es errónea. Se trata de una danza picaresca y, como tal, proviene de la generación de bailes europeos que en tiempos de la Colonia fueron irradiando desde el Perú a todas partes, excepto Brasil. Las coplas son en su mayoría españolas y la danza toma el nombre de uno de los versos con que se canta. La explicación popular de su origen se adjudica a la llegada de peones labradores y comerciantes a las chacras, palabra de origen quichua.
La chacarera tiene cierto parentesco con el gato, compartiendo con éste y la zamba las preferencias de los cultores de nuestras danzas vernáculas. Antaño tuvo extraordinaria difusión y se bailó en todas las provincias.
Existen 4 tipos de chacareras perfectamente diferenciadas en el territorio nacional:
- La Santiagueña
- La Tucumana
- La Chaqueña (salteña del Chaco Salteño)
- La Cordobesa
Es un danza alegre, ágil, y de movimiento vivo, en la que los bailarines animan un juego de galanteo.Esta es suelta - ya que los bailarines no se tocan - e independiente, o sea que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.El Caballero corteja a la dama y le rinde el homenaje de su habilidad a través de sus más lucidos zapateos, mientras que ésta lo cumplimenta, procurando atraerse su simpatía y su aprecio.
- La Santiagueña
- La Tucumana
- La Chaqueña (salteña del Chaco Salteño)
- La Cordobesa
Es un danza alegre, ágil, y de movimiento vivo, en la que los bailarines animan un juego de galanteo.Esta es suelta - ya que los bailarines no se tocan - e independiente, o sea que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.El Caballero corteja a la dama y le rinde el homenaje de su habilidad a través de sus más lucidos zapateos, mientras que ésta lo cumplimenta, procurando atraerse su simpatía y su aprecio.
Coreografía
Posición inicial: enfrentados, el hombre da su izquierda al público. Se baila con castañetas y paso de Gato.
1. AVANCE Y RETROCESO: (4 c.); con castañetas. Dos pasos de avance y dos de retroceso, de espaldas.
Los bailarines pueden ejecutar el avance y el retroceso en línea recta sin cambiar de frente, o bien desarrollando la figura de un rombo muy alargado, dándose casi los flancos derechos en el centro y casi los izquierdos al llegar, retrocediendo de espalda, a sus sitios.
2. GIRO: (4 c.); con castañetas.
3. VUELTA ENTERA: (8 c.), con castañetas.
4. ZAPATEO Y ZARANDEO (8 c.).
5. VUELTA ENTERA (8 c), con castañetas.
6. ZAPATEO Y ZARANDEO (8 c.).
Es preferible que tanto el varón como la mujer realicen un zapateo y un zarandeo distintos del anterior.
7. MEDIA VUELTA (4 c.), con castañetas.
8. GIRO FINAL (4 c.), con castañetas y coronación.
SEGUNDA: Es igual a la primera. Los bailarines inician en lugares opuestos.
PERICÓN
Historia
El pericón, heredero directo de la antigua contradanza, surgió a fines del siglo XVIII en el ambiente campesino. Es una danza de parejas suelta en conjuntos. Leopoldo Lugones, en su libro El Payador (Buenos Aires, 1916) la denomina la gran "contradanza de la campaña".
A fines del siglo XIX había variado mucho su coreografía, llegando a poseer gran número de figuras.
Su nombre parece derivar del perico o pericón, es decir, del bastonero que antaño dirigía el baile, dando las voces de mando para que todos los bailarines ejecutaran los movimientos a un tiempo.
Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia, tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral y central. En 1817, San Martín lo llevó a Chile, al cruzar los Andes con su ejército, y allí adquirió gran difusión, lo mismo que en Uruguay. En Buenos Aires estuvo en boga hasta 1880 en que decae, pero, afortunadamente hacia 1900 el circo Podestá-Scotti lo hace revivir y contribuye notablemente a su propagación.
La voz de este adquiere un sentido anterior de confusión, fiesta, lucha, etc., pero conocida su primitiva aceptación de "bastonero" y su posterior aplicación a la danza que requería un conductor, es claro que el significado que se le daba proviene de las evoluciones del mismo. Por eso, la aparición de la palabra "Pericón" en los documentos, indica que la danza es anterior. La danza se bailaba pasado el medio siglo, en la campaña del este argentino. Y es probable que también en salones de familias tradicionalistas haya sobrevivido.
Danza criolla grave de pareja suelta que alcanzó gran difusión en Uruguay y en nuestro país durante el siglo pasado, lo mismo que en Chile. La fama de la belleza de nuestro pericón trascendió a naciones foráneas; en nuestro país se asentó como la danza más patriótica. En un comienzo fue un baile de cuatro, pero posteriormente admitió mayor numero de parejas como gran cantidad de figuras. Su letra va acompañada de relaciones dichas y respuestas de una agudeza y picardía tal cual gustaban a nuestros paisanos.
Como complementos se usaban la guitarra, castañeteos y juegos de pañuelos. El nombre, según unos, derivó del nombre pericón con el que se designaba al bastonero, director del baile. Otros lo atribuyen al nombre pericón que se daba a ciertos abanicos de gran tamaño.
Coreografía
En su forma clásica lo bailaban dos parejas, que generalmente trazaban cuatro figuras. Posteriormente fueron aumentando las parejas. El cuadro final, que tanto agrada actualmente, es un acto que no pertenece a esta danza. Fuera del escenario, las damas a la derecha de los caballeros, con los brazos entrelazados por delante, manos derechas unidas al frente, manos izquierdas unidas detrás de aquellas. Las órdenes constan de dos puntos, enunciativa (dice lo que se va a realizar) y determinativa (indica cuando se va a realizar, siempre se usa la voz de "AHURA". Se forma una fila de parejas, separadas un metro. El baile se realiza con castañetas y pañuelos grandes, con pasos valsados y pausados.
Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario